Subluxación de la Cabeza del Radio (Codo de niñera)

luxacion-cabeza-del-radio

La subluxación de la cabeza del radio (un hueso del antebrazo) o codo de niñera, ocurre cuando uno de los huesos del codo (el radio) se desacomoda de la articulación al jalar el brazo del niño con fuerza hacía arriba al tratar de evitar na caída o ayudarlo a subir un escalón. Ocurre más frecuentemente en niños menores de 4 años ya que sus ligamentos y tejidos son más flexibles.

Otras posibles causas son: al cargarlo jalando las manos o muñecas del niño o mientras se balanceamos y/o columpiamos al niño al caminar.

¿Cómo se manifiesta? El niño empieza a llorar aparentemente sin causa alguna y se niega a mover el brazo afectado. El cual suele colocar cerca de su cuerpo con la palma hacía su abdomen.

¿Qué hacer? Acudir con el médico, quien revisará al niño y de ser necesario, pedirá radiografías del brazo para descartar fractura. Por lo general, solo se requiere una maniobra para regresar el hueso a su lugar. De hacerse correctamente, el dolor desaparece al mover el brazo y el niño poco a poco empezará a utilizar su brazo.

Para prevenir esta lesión aconsejamos evitar cargar a los bebés por jalándolos por las manos o muñecas. Levantalos siempre tomandolos por debajo de las axilas.

74088

Dra. Sofia Villarreal

Pediatra

images (1)

 

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *