Las papillas “nutren más” que la leche materna y/o fórmula.

bb_papilla

Esta es una mentira muy extendida y viene de la creencia de que o no se tiene suficiente leche o que la calidad de la leche materna es deficiente. Se hacen comentarios como: “tu leche ya no lo alimenta porque es pura agua” o “tu leche ya no es suficiente en esta etapa porque necesita nutrientes que no tiene”. Algunos otros hasta te hacen la observación de que no solo debe dejar el pecho si no que además debes iniciar el uso de fórmula “para que crezca”.

Muchos de estos “consejos” se hacen por la mala interpretación que le damos a las cosas. En este caso, la leche materna, la fórmula y la alimentación complementaria.

Empecemos punto por punto. La leche materna es un alimento único y es el mejor por excelencia para nuestro bebé. Es creado por un humano para otro humano y contiene todo lo necesario para el adecuado crecimiento y desarrollo de nuestro hij@.

A diferencia de la leche materna, la fórmula está hecha a base de leche de vaca, la cual tuvo que ser procesada (entiéndase quitar y agregar cosas) para hacerla lo más parecido posible a la leche materna. Entonces, me pregunto, cómo algo que se produce de otro animal y que aparte tuvo que ser procesada para parecer de humano y que fuera tolerada por el bebé, es mejor que la leche materna? La respuesta que al menos yo encontré es, por la mercadotecnia. Nos hacen creer qué tal o cual producto es mejor. (Lo anterior no es una crítica a las mamis que por razones médicas o personales decidieron dar fórmula. El comentario va encaminado más que nada para que tomemos decisiones informadas.)

Y entrando a la alimentación complementaria, como su nombre lo dice COMPLEMENTA, No SUSTITUYE a la lactancia.

A pesar de que nuestro bebé este más grandecito, sigue necesitando de la leche para crecer y desarrollarse. Nuestra dieta debe satisfacer una serie de necesidades y el único alimento que lo hace en esta etapa de la vida es la leche materna.

Tómese en cuenta también que las papillas no tienen tantas calorías por gramo como la leche. Y las papillas que si tienen un poco más de calorías, como el cereal, no tienen el resto de los nutrimentos que necesita nuestro bebé en desarrollo. Por lo que es imposible retirar la leche sin hacerle algún daño a nuestro bebé.

Para cualquier duda al respecto de la lactancia, alguna fórmula o la alimentación complementaria, acude con tu pediatra para que te oriente e informe, que para eso estamos.

taller_alimentacion¿ A que nos referimos cuando hablamos de alimentación complementaria? Cuándo debemos empezarla? Que implicaciones tiene sobre la lactancia materna? Alimentación a base de papillas o libre de papillas?
Todas estas preguntas serán respondidas en nuestro próximo taller de Alimentación Complementaria.

 

 

 

Dra. Sofia Villarreal

Pediatra

images (1)

 

 

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *