Gastroenteritis infantil: prevención y tratamiento

La medida de prevención más importante contra la gastroenteritis en el niño es tanto el pequeño como los adultos se laven las manos de manera frecuente.

MIMA_GASTROENTERITISLa gastroenteritis aguda se define por la aparición de 3 ó más evacuaciones disminuidas en consistencia. (Tomando en cuenta el patrón evacuatorio normal de cada persona). Estas debidas a un desequilibrio entre la absorción y secreción de agua a nivel intestinal. Por lo general, debido a un proceso inflamatorio en la pared del intestino.

La gastroenteritis es un cuadro agudo (duración menor a 14 días) que inicia de manera abrupta y suele ser auto limitado.

En los paises en vías de desarrollo, como México, se presentan en promedio 3 cuadros de diarrea aguda al año en niños menores de 5 años. En cuanto a su etiología, la gran mayoría de los cuadros son de origen viral, presentándose en frecuencia menor aquellos cuadros debidos a bacterias o sus toxinas, parásitos o procesos de mal absorción intestinal.

En cuanto a su cuadro clínico, tenemos evacuaciones disminuidas en consistencia que pudieran o no, presentar moco y/o sangre. Además de nausea, vómito, fiebre y dolor abdominal.

El tratamiento en estos casos suele ser conservador. Con conservador me refiero a que tratamos los síntomas, reponemos pérdidas de líquidos, damos dieta especial, además de manejar la fiebre, nauseo o vómito según sea el caso. Y si fuera necesario, se manejaría antibiótico o antiparasitario.

La complicación más frecuente es la deshidratación. Aquí les dejo algunos signos que podemos buscar en casa ante un caso de diarrea aguda:

  • Ojos hundidos, llanto sin lagrimas
  • Labios secos, agrietados
  • Saliva espesa
  • Disminución en la producción de orina o esta se observa concentrada (menos pañales mojados en bebés)
  • Pulso acelerado

Si tu hijo presenta los signos anteriores o tienes alguna duda, lo mejor es contactar a tu pediatra.

74088

Dra. Sofia Villarreal

Pediatra

images (1)

 

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *