“A veces lo natural no parece tan natural”

lactancia-2webAlimentar al seno materno exclusivo puede no ser tan fácil como te lo imaginabas o como alguien alguna vez te lo pinto.

Si bien nuestros cuerpos estan diseñados para esto, tanto los recién nacidos como las mamás tenemos que aprender, no se nace sabiendo dar pecho. Para algunas mamás puede ser muy fácil, y para otras puede requerir un poco más de tiempo. Lo que siempre me gusta recordarles a las mamás, es que ésto se trata de dos.

Tanto mamá como bebé tienen que aprender, así que nunca sientas que es siempre por tu culpa que no puedes, es un binomio tan perfecto, en el cual los dos tienen que encontrarse mutuamente y saber de qué manera es la mejor para ustedes, ya que lo que para alguien le pudo haber servido, tal vez a ti no.

Toda madre por primera vez puede esperar que tenga un recién nacido que fácilmente se enganche a su pecho y tome por 15 minutos de un lado y 15 minutos del otro y duerma las siguientes tres horas… Eso es lo que te dicen que un bebé “normal” debe hacer, pero la verdad de las cosas es que no es así.. quien sabe de donde se obtuvo esa mal información que ha ido pasado de generación en generación.A  veces al no observar que esto sucede así, una mamá que escucha a su bebé llorar cada hora o media hora puede pensar que está haciendo las cosas mal,y a ésto le añadimos las múltiples visitas, el estado físico después de un parto o una cesárea, el estrés, las opiniones que te pueden llegar de todos lados..

Si al contrario de esto nos dijeran que probablemente las cosas no van a ser así, que lo más seguro es que la primera noche o dos el bebé solo quiera pasársela dormidos y que al momento de ponerlos al pecho se duermen. Que no tienen todo el deseo del mundo de estar succionando por más de 5 minutos, y que todo esto empieza a cambiar a partir del 3er o 4to. día donde lo único que quieren es estar pegados y no puedes ni si quiera acostarlos por unos 10 minutos en lo que te quieres bañar o ir al baño.

Y que todo esto es normal.

Tal vez las cosas cambiarían y tendríamos a más mamás alimentando al seno materno. Si viéramos el seno materno y la leche materna como más que alimento, sino como algo que nutre a nuestros hijos de todas las maneras posibles, manersa físicas y emocionales. Y saber que ellos son completamente inmaduros en los primeros meses, que también están aprendiendo la succión y que esto definitivamente puede ser doloroso los primeros días en lo que los pezones se están acostumbrando.

¿Qué puede cambiar el rumbo de la lactancia en una mamá o que puede ser tan decisivo que pueda afectar el futuro de la misma? El apoyo.

El apoyo temprano es tan importante. Desde el posparto, y por lo menos en la primera semana después del parto y durante el primer mes. Esto hace la diferencia.

Por eso buscar grupos de apoyo en lactancia y médicos y personal que estén informados en la lactancia materna pueden ayudarte en este hermoso aprendizaje, ya que a veces por más que uno lea o vea videos, hasta no estar con otras mamás que han pasado será que puedes realmente identificarte, o hasta que no haya alguien que te observe como das seno materno puedes saber si hay algo que puedas mejorar.

Es por eso que te invito a participar en los grupos de apoyo en lactancia en MIMA Salud y Formación Integral para tu Familia y recuerda que al final del día eres tu y tu bebé. Si bien hay hechos universales en cuanto a la lactancia, pero lo importante de lo que tu hagas es establecer tu propio estilo personal de lactar.

Dra. Estela Zamudio
Pediatra/ Asesor en Lactancia

images (1)

 

servicios_gpo

 

Deja un Comentario

Your email address will not be published. Required fields are marked *